Llama la atención que a pesar de que es uno de los textos más importantes de la lengua española, la versión autosacramental de La vida es sueño es muy poco conocida. Esto es más probable debido a su complejidad y profundidad filosófica, y, posiblemente, la popularidad del drama del mismo nombre.
Las pocas representaciones contemporáneas de este trabajo a menudo no son producidos profesionalmente o se presentan en contextos religiosos específicos.
Es particularmente importante para dar a conocer y dar a conocer la versión autosacramental de la vida es sueño, por varias razones, entre las que destacan su impresionante belleza y el valor intrínseco de la pieza, ya que es una de las obras más importantes de la literatura universal, sin embargo sigue siendo principalmente desconocido.
Este texto de Calderón de la Barca se erige como una obra única que dignifica al ser humano en su búsqueda para evolucionar y llegar a ser espiritualmente conscientes. Contiene mensajes de poderosa fuerza simbólica y espiritual, que es de necesidad vital para el espectador del teatro contemporáneo.
El elenco está compuesto por actores de actuaciones previas por TEATRODECIERTOSHABITANTES, así como los nuevos miembros que se les pidió a participar después de un largo proceso de selección que consiste en audiciones y talleres. Por lo tanto, la experiencia de rendimiento se combina con la novedad. Hemos reunido a un grupo de catorce actores-músicos de sexo masculino, que han trabajado durante un año y tres meses en un intenso proceso artístico de la investigación y la puesta en escena.
La tripulación está compuesta por especialistas de diversas disciplinas y de diferentes áreas geográficas, como México, Brasil, Francia y Estados Unidos. El prestigioso Instituto de Artes de California (CalArts) desarrolló el diseño científico-tecnológico para el rendimiento.