Fundado desde 1997, Teatro de Ciertos Habitantes ha sido ampliamente reconocido en el ámbito internacional a través de sus montajes Becket o el honor de Dios, De monstruos y prodigios: la historia de los Castrati, El automóvil gris, ¿Dónde estaré esta noche? y El Gallo. Tanto su director, Claudio Valdés Kuri, como la compañía han recibido numerosos premios de la crítica especializada.

Se ha presentado en importantes festivales de los cinco continentes: Festival Internacional Cervantino (Guanajuato), Festival de México en el Centro Histórico, Wiener Festwochen (Viena), Kunsten Festival des Arts (Bruselas), Hebbel am Ufer (Berlín), Kampnagel (Hamburgo), Holland Festival (Ámsterdam), Mess Festival (Sarajevo), Laznia Nowa (Cracovia), Festival Grec (Barcelona), Festival Iberoamericano de Teatro (Cádiz), Festival Internacional de Melbourne, (Melbourne), Festival de las Artes (Singapur), Expo-Aichi (Nagoya), Teatro Nacional (El Cairo), Radio Argel (Argel), Festival Iberoamericano de Teatro (Bogotá), Festival Internacional de Buenos Aires, Festival Internacional Teatro a Mil (Santiago de Chile), Festival Riocenacontemporanea (Rio de Janeiro), entre otros.

En Estados Unidos ha hecho varias giras en los principales foros, tales como: The Lincoln Center (Nueva York), The Kennedy Center (Washington D.C.), The Goodman Theatre (Chicago), Time-Based Art Festival (Portland), Yerba Buena Performing Arts Center (San Francisco), Redcat (Los Ángeles), entre otros. Ha realizado, asimismo, largas temporadas teatrales con localidades agotadas en la Ciudad de México y giras nacionales.

Como parte complementaria a cada proyecto, ha producido ciclos de conferencias, talleres, series radiofónicas, programas televisivos y discos compactos.

Filosofía del trabajo artístico

Teatro de Ciertos Habitantes trabaja con principios simples, que producen amplias consecuencias. Cada montaje se aborda con riesgos y cuestionamientos específicos los cuales, una vez resueltos, anuncian la terminación del proyecto y permiten concentrarse en el siguiente. Consideramos el cambio como la herramienta primordial para el desarrollo del espíritu artístico. Esta investigación va enfocada a que cada montaje evite al máximo repetir modelos y hallazgos anteriores. Al mismo tiempo, cultiva el pulimento, a través de procesos largos de gestación, nutridos de la experiencia acumulada en dirección, producción, equipo creativo e intérpretes. Nos abocamos a que el trabajo escénico recaiga absolutamente en un artista multidisciplinario, actor-músico-bailarín, en el uso de sus facultades a toda su capacidad.

Proyecto cultural

El objetivo de Teatro de Ciertos Habitantes es realizar un proyecto artístico comprometido, de calidad, sólido, consecuente y a largo plazo, con el fin de hacer cultura. Tomamos el significado de cultura como el desarrollo intelectual o artístico, sinónimo del saber, que nos lleva al conocimiento. Es el conocimiento el único medio para la liberación, la evolución, el despertar. El teatro puede ser un medio de comunicación de excelencia para la transmisión del conocimiento.

Para estos fines culturales, nos hemos propuesto desarrollar un teatro que hable al individuo y le sea útil, expandiendo su mundo interno y externo. En todos está el conocimiento, por lo cual convocamos a ciertos habitantes que han tomado la decisión de compartir y entregar su experiencia. Nos acompañan dramaturgos, artistas, científicos, humanistas, empresarios, administradores, etcétera, de diversos países, culturas e idiomas. Hacemos teatro. No nos distingue un género o un estilo, solo una búsqueda constante de calidad y una verdadera experimentación con las formas. Partimos del punto que todos somos iguales, pero valoramos las diferencias para nuestra creación, por lo cual hemos elegido México como nuestra sede. De este país tomamos sustancia y materia prima. Encontramos aquí el justo medio entre el caos que permite hablar al libre pensador y el orden que instrumenta su mensaje.

Miramos hacia adentro y hacia afuera con la misma importancia, desde una población rural hasta los grandes foros de la escena internacional.