MONTEZUMA
De Carl Heinrich Graun
PRENSA
La puesta en escena ha merecido, función tras función, un largo aplauso con espectadores que expresan su entusiasmo de pie.
Luz Emilia Aguilar Zinser
Excélsior
La ópera de Montezuma triunfa en Hamburgo. La prensa alemana la describió como “una pieza con pasión y espíritu” y “de una belleza impresionante”.
Notimex
La Razón
Atrevido tratamiento escénico.
Luis Meza
AM, Guanajuato
SINOPSIS
Montezuma celebra sus esponsales con Eupaforice. Su más experto guerrero, Pilpatoé, le anuncia la llegada de los españoles. A pesar de la ferocidad y codicia de los españoles denunciada por Pipatoé, Montezuma le ordena que conduzca a los extraños visitantes a la ciudad y que los acoja hospitalariamente, según la antigua usanza.
Cortés decide derrocar a Montezuma y desposar él mismo a Eupaforice. Los españoles entran a Tenochtitlán e inician de inmediato un ataque por sorpresa. El caudillo español ofrece la vida a Montezuma a cambio de que Eupaforice abjure de sus falsos dioses y lo tome como esposo. Eupaforice se niega y junto con Pilpatoé, planea una sublevación.
Cuando Eupaforice y Montezuma intentan escapar, se hace evidente que el plan de sublevación ha sido delatado. Cortés descubre a los fugitivos y ordena la ejecución de Montezuma. Mientras el caudillo azteca es conducido al patíbulo, Eupaforice se apuñala a sí misma.